¿CÓMO SER MÁS INTELIGENTE EMOCIONALMENTE? MEJORAR LA GESTÓN DE EMOCIONES CON LA EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA.


  1. 1. INTRODUCCIÓN ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SER INTELIGENTE EMOCIONALMENTE?
  2. 2. ¿CÓMO TRABAJAR LA IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES?
  3. 3. ¿CÓMO DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE EMOCIONES?
  4. 4. ¿CÓMO MEJORAR LA REGULACIÓN DE EMOCIONES?
  5. 5. CONCLUSIÓN

Pablo
Pablo Moreno
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"La enfermedad emocional consiste en evitar la realidad a cualquier precio. La salud emocional en afrontarla a cualquier precio".
M. Scott Peck

Niños vestidos de héroes

1. INTRODUCCIÓN ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SER INTELIGENTE EMOCIONALMENTE?

La educación emocional es un pilar fundamental en el desarrollo de habilidades para la vida. En un mundo donde las emociones influyen en la toma de decisiones, la convivencia y el bienestar personal, es crucial aprender a identificarlas, comprenderlas y gestionarlas de manera efectiva. En Sevilla, cada vez más centros educativos y profesionales se enfocan en potenciar la inteligencia emocional de niños y jóvenes, brindándoles herramientas para afrontar los retos del día a día con mayor seguridad y equilibrio.

En Héroes del Futuro tenemos como eje central la inteligencia emocional donde los niños y niñas deben aprender a identificar las emociones, comprender en qué situaciones ocurren las emociones y por qué y saber regular estas emociones cuando sea necesario. Con una buena educación emocional que los colegios e institutos actualmente no pueden abarcar por falta de formación y recursos, se pretende formar a estudiantes más inteligentes emocionalmente que tengan una mejor calidad de vida y mayor éxito en su ámbito social y laboral.

En este programa se trabaja con dinámicas prácticas donde los niños y niñas interactúan entre ellos para mejorar sus habilidades, aunque la inteligencia emocional es el pilar fundamental del programa también se trabajan otras habilidades socioemocionales como la negociación, el liderazgo o la creatividad. Vamos a ver de que forma se trabaja la inteligencia emocional en este programa:


2. ¿CÓMO TRABAJAR LA IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES?

El primer paso en la inteligencia emocional es reconocer las emociones propias y ajenas. Sin una identificación clara, es difícil gestionar lo que sentimos. Por ello se emplean recursos destinados a esta identificación que tanto cuesta si nadie nos enseña a ello:

  • Representación de emociones: los niños y niñas del programa Héroes del Futuro deben hacer un gran trabajo representando emociones mientras los demás las adivinan. Esto lo harán tanto de forma gestual y mímica, donde además se mejora la comunicación no verbal de las emociones, como de forma verbal donde expresan las emociones que observar y representan los demás compañeros.
  • Termómetro emocional: recurso desarrollado por Marc Brackett donde el niño o la niña pueden situar su emoción según el bienestar o malestar y la intensidad que les provoca esta emoción.
termometro emocional

Esta es una de las herramientas principales para los alumnos del programa que tendrán en su diario de tareas y donde podrán identificar constantemente las emociones que sienten. Identificar las emociones entre estas dos variables les dará muchas pistas sobre que tienen que hacer con ellas una vez identificadas. La educación emocional sobre este recursos y conseguir la correcta identificación de emociones es fundamental para ser más inteligente emocionalmente.

  • Diario emocional: además de identificar sus emociones, los niños y niñas de Héroes del Futuro deben expresar las emociones que sienten ayudándole esto a identificarlas y comprenderlas.

Un ejemplo de algún niño que forma parte del programa sería aquel que realiza la representación de emociones con tarjetas donde identifica que cuando los compañeros se meten con él, siente una ira inmensa y decide pegarles. Sin embargo, si este niño identifica esa emoción, la comprende y la regula, probablemente actúe de forma distinta. Ya tenemos a Álvaro que ha identificado su emoción de ira, la cuál es muy intensa y le crea gran malestar, además de tener graves consecuencias en él. Vamos a ver entonces como después de identificarlas pueden comprenderlas mejor.


3. ¿CÓMO DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE EMOCIONES?

Una vez identificadas con el primer módulo de inteligencia emocional, los alumnos deben comprender mejor sus emociones entendiendo en qué situaciones se dan y por qué.

Comprendiendo mi emoción de ira

Tras identificar la emoción, esta emoción que da pie a rabietas y peleas se comprende mediante cuentos con personajes que pasan por situaciones similares. Ayudan al niño a reflexionar sobre esa emoción y por qué aparece en esa situaciones. La emoción de ira es totalmente adaptativa y necesaria, ya que nos aporta información sobre cosas que nos molestan, pero si actuamos acorde a la intensidad que nos aporta probablemente resulta en malas consecuencias. Entender que me cabreo porque mis compañeros se meten conmigo y eso no me gusta, es el siguiente paso para saber como actuar.

Además de cuentos, en Héroes del Futuro se plantean representaciones de situaciones cotidianas que le ocurren a los niños y niñas, como en el caso de Álvaro, donde hay niños que se meten con él. El resto de niños deben identificar la emoción que siente Álvaro y deben comprenderle, desarrollándose así también la empatía que acabará disminuyendo el bullying y acoso escolar.

Este paso ya es inmenso a la hora de mejorar la calidad de los colegios e institutos, ya que simplemente gracias a comprender mejor al otro, seguramente, se actúa de forma menos dañina hacia los demás. Pero la educación emocional y el desarrollo de la inteligencia emocional no acaba aquí, queda la regulación emocional ¿Qué se hace con esa emoción y cómo se puede mejorar la gestión de la ira u otras emociones intensas?


4. MEJORAR LA REGULACIÓN EMOCIONAL: ¿QUÉ HACER CUÁNDO TENGO MUCHA IRA?

Estamos aprendiendo que todas las emociones, TODAS, nos dan información sobre algo que está ocurriendo en relación a nuestro entorno o mundo interno. No hay ninguna emoción mala, lo único "malo" es la gestión que hacemos con la emoción que sentimos. Por tanto, regular las emociones es la clave de tener una vida social plena. Las emociones deben regularse cuando sentimos que son demasiado intensas, duraderas en el tiempo o nos generan demasiado malestar. En estos casos debemos hacer algo con ellas porque pueden interferir con nuestra vida más de lo necesario. Pero como hemos hablado primero hay que identificarla y comprenderla, sin estos pasos la emoción puede permanecer en nosotros muchísimo tiempo cuando en realidad lo único que quiere decirme es que unos compañeros me han molestado, como en el caso de Álvaro. Si esa ira no se gestiona bien, puede perdurar en él transformándose en rencor o puede acarrear consecuencias graves si la expresa de forma agresiva. Las emociones deben expresarse, pero siempre teniendo en cuenta las consecuencias que tiene. Como seres socioemocionales que somos, se nos da bien percibir las emociones en los otros y nos adaptamos a ellos. Por esto, si expresamos las emociones de forma asertiva, al menos, vamos a provocar un cambio en los otros. Si Álvaro en lugar de volverse loco e intentar pegar a sus compañeros les dice con expresión de enfado:
"Me habéis molestado y no me gusta que me tratéis así, no lo hagáis más". Muchos niños se quedan callados y explotan cuando ya se ha normalizado que le critiquen o le acosen, entonces es cuando aunque se exprese, probablemente los acosadores no le hagan caso. Por este motivo, una buena expresión de emociones pueden solventar graves problemas a largo plazo.

La regulación adaptativa de la ira no implica reprimir la emoción, sino canalizarla de forma que no dañe al niño ni a los demás. Enseñar estas estrategias ayuda a que los niños desarrollen habilidades emocionales sólidas para afrontar situaciones difíciles con inteligencia emocional.


5. CONCLUSIÓN

Las emociones deben ser identificadas, comprendidas y reguladas, pero para ello se necesita un aprendizaje desde pequeño que permita desarrollar estas habilidades tan determinantes en nuestra vida social. La única manera para aprender a gestionar las emociones es a través de la educación emocional donde se ponga en práctica el manejo de las diferentes emociones con los iguales. Este es el objetivo de Héroes del Futuro, el desarrollo de la inteligencia emocional mediante una buena educación emocional que permita a los niños a regular sus emociones y tomar mejores decisiones.

La buena gestión de las emociones va a transformar la salud mental de los niños y niñas permitiendo que sientan sus emociones, pero a la vez estando menos tiempo tristes y enfadados y más tiempo tranquilos y felices con una mejor comunicación con sus padres, madres y profesores. ¿Quién no quiere esto para su hijo o hija viendo que la educación pública no puede hacer nada para esto?



Apunta a tu hijo/a al programa Héroes del Futuro para que desarrolle habilidades tan importantes como la inteligencia emocional, la asertividad o negociación entre otras y consiga una vida mucho más exitosa de la que puede conseguir con la educación actual.

¡Escríbenos a whatsapp mostrando tu interés y empieza a desarrollar a un Héroe del Futuro!

Pablo Moreno
Bibliografía
  • Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. Bantam Books.
  • Brackett, M. (2019). Permission to Feel: Unlocking the Power of Emotions to Help Our Kids, Ourselves, and Our Society Thrive. Celadon Books.

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