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El Método RULER: Un Enfoque Científico para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en Sevilla


  1. 1. Reconocer las emociones
  2. 2. Comprender las emociones (Undertand)
  3. 3. Etiquetar las emociones con precisión (Label)
  4. 4. Expresar las emociones de manera efectiva
  5. 5. Regular las emociones

Pablo
Pablo Moreno
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"La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo le hiciste sentir".
Maya Angelou

Niños vestidos de héroes

1. Reconocer las emociones: Programa Héroes del Futuro

El primer paso de RULER es el reconocimiento de las emociones, tanto en uno mismo como en los demás. Este proceso implica prestar atención a las señales emocionales, que pueden ser expresadas a través del lenguaje corporal, la expresión facial, el tono de voz y el comportamiento.

El reconocimiento de las emociones es el primer paso para desarrollar la inteligencia emocional.

La inteligencia Emocional desarrollada en el programa Héroes del futuro nos ayuda a:

  • Ser más conscientes de nuestro estado emocional.
  • Facilitar la comunicación efectiva con los demás.
  • Identificar cuando alguien necesita apoyo emocional.

Estrategias para mejorar esta habilidad:

  • Observar las expresiones faciales: Las emociones suelen manifestarse en la cara antes que en las palabras.
  • Escuchar activamente: El tono de voz y las palabras usadas pueden revelar el estado emocional de una persona.
  • Practicar la autoconciencia: Preguntarse “¿Cómo me siento ahora?” ayuda a mejorar el reconocimiento emocional.

Los estudios han demostrado que las personas con alta capacidad para reconocer emociones tienen relaciones interpersonales más saludables y mayor éxito en la resolución de conflictos. Uno de los motivos por los que se crea el programa Héroes del Futuro es para que los niños y niñas aprendan a manejar sus emociones y consigan relaciones de más calidad tanto con sus padres, maestros y compañeros. No sólo en el colegio, si no cuando lleguen a sus ambientes de trabajo también puedan trabajar mejor en equipo.


2. Comprender las emociones (Understanding emotions): Mejora la EQ de tu hijo/a en Sevilla con este programa.

Comprender las emociones significa saber por qué sentimos lo que sentimos y cómo evolucionan con el tiempo.

Aspectos clave de la comprensión emocional con el programa Héroes del Futuro:

  • Saber que las emociones tienen causas y consecuencias.
  • Entender que una emoción puede cambiar dependiendo del contexto.
  • Distinguir entre emociones similares (por ejemplo, enojo y frustración).

Ejemplo práctico:

Si un niño llega de la escuela molesto porque no lo eligieron en el equipo de fútbol, podría reaccionar agresivamente o cerrarse emocionalmente. Sin embargo, si aprende a analizar su emoción, podrá identificar que proviene del rechazo y buscar maneras saludables de afrontarla. Es por ello que en el programa Héroes del futuro se plantean dinámicas para que reflexionen sobre que situaciones provocan ciertas emociones como es en este caso.

Estrategias para mejorar esta habilidad:

  • Conversar sobre emociones: Preguntar a los niños o a uno mismo: "¿Por qué me siento así?"
  • Analizar diferentes perspectivas: Pensar en cómo una misma situación podría provocar diferentes emociones en distintas personas.
  • Leer cuentos o ver películas emocionales: Analizar las emociones de los personajes y cómo evolucionan a lo largo de la historia.

3. Etiquetar las emociones con precisión (Labeling emotions): dinámicas prácticas en el programa Héroes del Futuro

Ponerle un nombre a las emociones ayuda a expresarlas con claridad y reducir la confusión emocional. En el programa se trabaja mucho con tarjetas y el termómetro emocional que ayuda a los niños a clasificar sus emociones en base al malestar o bienestar y la activación que les provoca la emoción.

Importancia de etiquetar correctamente las emociones:

  • Ayuda a expresarnos con claridad.
  • Reduce la confusión emocional.
  • Permite encontrar mejores estrategias para regular las emociones.

Ejemplo práctico:

Si alguien dice “me siento mal”, puede estar experimentando tristeza, ansiedad, frustración o incluso cansancio. Identificar con precisión su emoción le permitirá buscar una solución adecuada.

Estrategias para mejorar esta habilidad:

  • Usar una “rueda de emociones” para ampliar el vocabulario emocional.
  • Practicar el uso de palabras más precisas en lugar de términos generales como "bien" o "mal".
  • Crear un diario emocional, donde se escriba el sentimiento experimentado y su posible causa.

Entender esto es fundamental para llevar a cabo el último y más importante paso, pero antes tenemos otro.


4. Expresar las emociones de manera efectiva: Programa Héroes del Futuro como un Teatro Emocional

La forma en que comunicamos nuestras emociones impacta en nuestras relaciones y en nuestra capacidad para manejar conflictos.

Dificultades en la expresión emocional:

  • Algunas personas reprimen sus emociones por miedo al juicio de los demás.
  • Otras expresan sus emociones de manera agresiva, generando problemas en sus relaciones.
  • Algunas personas tienen dificultades para encontrar las palabras adecuadas para comunicar lo que sienten.

Estrategias para una mejor expresión emocional:

  • Usar el “Yo siento” en lugar de culpar a los demás: En lugar de decir “¡Siempre me ignoras!”, decir “Me siento triste cuando no me escuchas.”
  • Ajustar la intensidad de la emoción al contexto: No es lo mismo expresar frustración en el trabajo que en casa con la familia.
  • Fomentar un entorno de confianza: Donde las emociones sean validadas.

5. Regular las emociones: desarrollo de Héroes con Inteligencia Emocional en Sevilla

Regular las emociones no significa reprimirlas, sino encontrar formas adecuadas de canalizarlas y gestionarlas. Este es el punto más importante de programa donde aprenderán a regular las emociones cuanod sean demasiado intensas, demasiado duraderas o le generen demasiado malestar. Esto les va a permitir conseguir sus objetivos más facilmente convirtiendo a sus emociones en amigas en lugar de enemigas. Y esto creará la diferencia entre el éxito y el fracaso. Conseguir manejar las emociones será un superpoder del futuro donde sólo aquellos que desarrollen estas habilidades la tendrán. Se da por hecho que todos debemos tener de forma innata una buena gestión emocional, pero la realidad es que necesitan ser enseñadas y nadie lo hace. Por eso se ha creado el programa Héroes del Futuro en Sevilla para conseguir que nuestros pequeños y pequeñas sean personas capaces de cumplir sus objetivos en sociedad y además, sean mucho más felices mediante la gestión emocional.

Beneficios de la regulación emocional:

  • Mejora la toma de decisiones.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad.
  • Permite mantener relaciones saludables.

Estrategias para la regulación emocional:

  • Practicar la respiración consciente: Para calmarse en momentos de estrés.
  • Identificar estrategias personales para relajarse: Como escuchar música, hacer ejercicio o escribir.
  • Aplicar técnicas de resolución de problemas: En lugar de dejarse llevar por la emoción del momento.

Ejemplo práctico:

Si una persona se siente ansiosa antes de un examen, puede aplicar la técnica de “visualización positiva”, imaginando que todo saldrá bien.

CONCLUSIÓN SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN

El método RULER ofrece un enfoque estructurado para desarrollar la inteligencia emocional. A través de sus cinco pilares –reconocer, comprender, etiquetar, expresar y regular las emociones– las personas pueden mejorar su bienestar emocional y sus relaciones interpersonales.

El programa está basado en este método a través de dinámicas prácticas que permitirán un gran aprendizaje en nuestros pequeños y pequeñas. El programa se establece como actividad extraescolar de los colegios, si tu hijo/a pertenece a un colegio de Sevilla donde no se trabaja de forma integrada y explícita la Inteligencia emocional ponte en contacto con nosotros para implementar el programa en ese colegio. Esta habilidad necesita ser enseñada en los colegios para que los estudiantes tengan un gran futuro.

Pablo Moreno
Bibliografía
  • Rivers, S. E., Brackett, M. A., Reyes, M. R., Elbertson, N. A., & Salovey, P. (2013). Improving the social and emotional climate of classrooms: A clustered randomized controlled trial testing the RULER Approach. Prevention Science, 14(1), 77-87.
  • Brackett, M. A., Rivers, S. E., Reyes, M. R., & Salovey, P. (2012). Enhancing academic performance and social and emotional competence with the RULER Feeling Words Curriculum. Learning and Individual Differences, 22(2), 218-224.
  • Reyes, M. R., Brackett, M. A., Rivers, S. E., White, M., & Salovey, P. (2012). Classroom emotional climate, student engagement, and academic achievement. Journal of Educational Psychology, 104(3), 700-712.

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