MÉTODO RULER: CIENCIA PARA GESTIONAR TUS EMOCIONES Y LAS DE TUS HIJOS.


  1. 1. ¿QUÉ ES RULER? EDUCANDO EMOCIONALMENTE
  2. 2. MÉTODO RULER: EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA NIÑOS Y MAYORES CON HÉROES DEL FUTURO.
  3. 3. RECONOCIENDO EMOCIONES (RECOGNIZING)
  4. 4. COMPRENDIENDO EMOCIONES (UNDERSTANDING)
  5. 5. ETIQUETANDO EMOCIONES (LABELING)
  6. 6. EXPRESANDO EMOCIONES (EXPRESSING)
  7. 7. REGULANDO EMOCIONES (REGULATING)
  8. 8. INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA NIÑOS Y NIÑAS CON EL PROGRAMA HÉROES DEL FUTURO

Pablo
Pablo Moreno

"Los pensamientos racionales nunca impulsan la creatividad como lo hacen las emociones"
Neil DeGrasse Tyson.

Mujer sanando sus emociones

1. ¿QUÉ ES RULER? EDUCANDO EMOCIONALMENTE

El método RULER es un enfoque basado en la inteligencia emocional, desarrollado en el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, con el objetivo de mejorar la educación emocional en niños, jóvenes y adultos. Seguramente te preguntas qué es ruler y por qué esas letras. Su nombre proviene de las siglas en inglés de sus cinco habilidades fundamentales:

  • Recognizing (Reconocer) emociones en uno mismo y en los demás.
  • Understanding (Comprender) las causas y consecuencias de las emociones.
  • Labeling (Etiquetar) con precisión las emociones.
  • Expressing (Expresar) emociones de manera adecuada.
  • Regulating (Regular) emociones para un bienestar óptimo.

Este método se basa en la idea de que la inteligencia emocional no es un rasgo innato, sino una habilidad que se puede aprender y mejorar con práctica y estrategias adecuadas.

En esta premisa se basa el programa de Héroes del Futuro, aprender a ser inteligente emocionalmente para marcar la diferencia en nuestras relaciones sociales. Además esta habilidad nos permitirá entender mejor a los demás, negociar mejor con ellos, dominar nuestras emociones y ser capaz de asumir responsabilidades siendo grandes líderes en nuestros campos de conocimiento. La clave de desarrollar el máximo potencila de una persona es su mundo emocional, dominar nuestras emociones que son las que nos limitan a la hora de conseguir nuestros objetivos: vergüenza al qué pensaran los demás, miedo a fracasar, frustración al no conseguir nuestros objetivos y rendirnos...Todo esto puede ser dominado si dominas tu mundo emocional y para ello hay que entrenarlo lo antes posible. Ni mucho menos se destaca la idea de que no se puedan hacer grandes avances si eres un adulto, pero si se defiende la idea de que cuanto antes se entrene la inteligencia emocional más impacto tendrá en nuestras vida. Por eso desarrolla el programa Héroes del Futuro para que nuestros pequeños y pequeñas tengan tiempo de dominar esta habilidad y destaquen a nivel social cumpliendo la mayoría de objetivos que se propongan y teniendo una vida feliz y plena.

En este artículo iremos paso por paso explicando cada fase del método y explicaremos por qué es tan importante la educación emocional en nuestras vidas y como puede marcan la diferencia entre una vida mediocre y una vida plena. Empecemos a desarrollar el mundo que marcará una época, nuestro mundo emocional.



2. MÉTODO RULER: EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA NIÑOS Y MAYORES CON HÉROES DEL FUTURO. ¿CÓMO SE DESARROLLA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

El modelo RULER se aplica tanto en escuelas como en entornos familiares y laborales. Su enfoque estructurado ayuda a mejorar el clima escolar, reducir el estrés y fomentar el éxito académico y personal. Algunas herramientas que emplea son:

  • El "Mood Meter" (Medidor de Estados de Ánimo): Una herramienta visual que ayuda a identificar y etiquetar las emociones según su energía y valencia.
  • Termometro emocional Ruler
  • El "Meta-Momento": Una pausa consciente para elegir cómo responder a una situación emocionalmente desafiante.
  • metamomento_Ruler
  • El "Blueprint" (Plan de Acción): Un proceso para reflexionar sobre los conflictos desde la perspectiva propia y ajena.

El método no solo beneficia a los niños, sino también a docentes y familias, ayudando a crear un entorno más empático y colaborativo. El programa Héroes del Futuro enfocado en niños de 9 años hasta la elección de su carrera profesional se enfoca en que desarrollen su inteligencia emocional a través de módulos de educación emocional donde mejorarán su gestión de emociones con dinámicas grupales y podrán en práctica lo aprendido en grupos a través de role-playing. El dominio del mundo emocional le permitirá potenciar otras habilidades sociales como la asertividad, la negociación y el liderazgo llegando a ser un héroe o heroína en un mundo individualizado debido a la tecnología donde sólo los héroes dominarán las habilidades socioemocionales, destacando así su potencial por encima del resto. Por ello este programa surge como algo rompedor y necesario en el futuro y presente de la educación. ¿Cómo desarrollan nuestros Héroes su mundo emocional? Sigue leyendo que te interesa.


3. RECONOCIENDO EMOCIONES (RECOGNIZING)

En el método RULER el primer paso es RECONOCER las emociones. Si te pregunto "¿Cómo te sientes?" y me respondes "Bien", ya empezamos mal. Pregúntate ahora ¿Cuál es tu estado emocional en este momento? e intenta percibir todas las señales que te está mandando tu cuerpo. Digamos que hemos normalizado utilizar el bien para expresar todo nuestro mundo emocional porque si dices que estás bantante agitado o nervioso van a pensar que estás loco o te van a preguntar más y no quieres dar explicaciones. Entiendo que lo hagas con extraños, pero ¿con tu gente de confiazan?. Expresar tus sentimientos y emociones mejorará mucho tu calidad de vida y, por supuesto, tus relaciones sociales más cercanas como las de tus hijos. Empieza siendo tu el ejemplo que ellos necesitan para que expresen tu mundo emocional y sepan reconocerlo e intenta reconocer que emociones tienen aunque no las expresen de la mejor forma. Detectar las emociones que sienten te llevará a las situaciones que las han provocado y, por tanto, podrás ayudarle mejor en conseguir su felicidad.

Imagina que tu hijo/a ha tenido un mal examen porque se ha puesto nervioso durante éste por la presión que tenía y siente una gran decepción por no haber cumplido las expectativas. Por este motivo, se siente más apático con sus padres porque cree no haber cumplido sus expectativas tampoco y los ha decepcionado. Entonces, imagina dos versiones:

  • Primera versión, el padre o madre le recrimina por no haber aprobado el examen, entonces el niño se enfada, monta un berrinche y acaba en una gran discusión donde el niño acaba perdiendo la motivación por recuperar ese examen.
  • Segunda versión, el padre o madre le pregunta "¿Cómo se siente?", el niño responde que mal porque se puso nervioso a pesar de haber estudiado mucho. Ahora siguiendo el método RULER un padre o madre inteligente emocionalmente en un intento de comprender mejor las emociones de su hijo le preguntaría "¿Por qué te pusiste nervioso?" y el hijo le responde "Porque era muy importante para vosotros que aprobara ese examen." Entonces, empezamos a entender el por qué de la situación. Sabiendo esto podemos regular sus emociones, quitándole peso a aprobar un examen del colegio y ayudarle a que este tranquilo y calmado, ya sea con respiraciones o visualizaciones durante la realización del examen de forma calmada y tranquila.

A veces, desencadenamos situaciones emocionales intensas sin quererlo, ya sea por meter más presión con palabras accidentales, ya sea por no saber entender a nuestros hijos. Aunque queremos a nuestros hijos con toda nuestra alma, a veces, no sabemos como manejar sus emociones y por ello, es necesario que sepamos este método. El método RULER va a permitir que entendamos el mundo emocional de nuestro hijo, y además de querer ayudarle, podamos ayudarle. El programa Héroes del Futuro se basa en el método RULER, y no sólo está destinado a niños, si no que además cuenta con sesiones para padres y madres para conseguir que haya una misma dirección en la educación emocional de los participantes del programa. Nadie nos ha enseñado a manejar nuestras emociones y mucho menos las de nuestros hijos, por ello surge este programa. Aprenderás a reconocer, comprender, etiquetar, expresar y regular tanto tus emociones como las de tus hijos y esto mejorará enormemente tu relación con ellos.

DINÁMICAS PARA DESARROLLAR EL RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES EN NIÑOS

En el programa Héroes del Futuro tenemos creadas varias dinámicas para que los niños y niñas del programa aprendan a reconocer sus emociones y las de los demás. Son todas con interacciones entre iguales que es como mejor se aprenden estas habilidades socioemocionales. Algunas de las dinámicas son:

  • Térmometro emocional:un gráfico para identificar donde se ubica lo que sentimos en base al bienestar o malestar que sentimos y la intensidad con la que sentimos esta emoción. Además, permite ponerle un nombre a eso que sentimos una vez nos ubicamos dentro del gráfico. Ya nos estamos adelantando a etiquetar la emoción de lo que hablaremos más adelante.
  • Role-playing de emociones:Representar emociones sólo con el tono de voz, sólo con gestos, sólo con la expresión facial o sólo con el tacto en el brazo de un compañero.
  • Historias de personajes o situaciones reales: presentación de historias ficticias o situaciones cotidianas donde los niños del programa Héroes del Futuro deben reconocer las emociones que sienten los personajes.

A través de estas dinámicas, los niños y niñas de Héroes del Futuro irán aprendiendo a reconocer las emociones tanto en uno mismo como en los demás e irán ampliando su vocabulario emocional para poder reconocer de una mejor forma qué les pasa realmente. Una vez reconocida la emoción vamos al siguiente paso comprender las emociones.

Si ya te está interesando el programa no dudes en preguntar cualquier duda que te esté surgiendo, se informará de dinámicas que se llevan a cabo, precio y duración. ¡La educación de nuestros niños necesita seguir mejorando!

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4. COMPRENDIENDO EMOCIONES (UNDERSTANDING)

Esta es la habilidad más compleja de adquirir a la hora de ser inteligente emocionalmente. ¿Por qué? Porque hay tantas variables y situaciones que pueden desencadenar las emociones que se necesita de ser muy crítico a la hora de acertar con el desencadenante de la emoción. Si quieres mejorar en la comprensión de emociones empieza siempre igual que lo hemos hecho con este párrafo "¿Por qué?" "¿Por qué este sentimiento?" "¿Por qué ahora?". Las preguntas parecen fáciles de formular, pero no son nada fáciles de responder por la cantidad de situaciones que pueden desencadenar la emoción.

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor. Imagina un niño (o tu hijo/a) que dice: ¡Odio el fútbol, no me gusta nada!. Puede ser porque no le guste de verdad, aunque lo normal sería que no lo dijera con tanta rabia, o puede ser que tenga miedo de algo que pasa en el fútbol. ¿Un entrenador duro? ¿Compañeros acosadores? ¿No juega apenas en los partidos? ¿Tiene mucha presión en cada partido? Como ves pueden darse varias situaciones para una misma emoción y cada situación tendría una forma de resolverse distinta. Pero lo primero es comprender cuál es en realidad para lo cuál tendremos que preguntar con total empatía hasta dar con la tecla de esa emoción. No es lo mismo que el entrenador le provoque esa emoción a que lo hagan los compañeros, o simplemente el niño prefiere un deporte menos competitivo y quieres disfrutar del deporte con sus amigos. Sea cual sea la emoción debemos comprender el desencadenante preguntando: "¿Cuál es la causa de esta emoción? ¿Qué es lo que la provoca?". Si el niño responde estaremos más cerca de comprender su emoción y poder regularla, lo cuál entenderemos más adelante.

En Héroes del Futuro les preparamos para que comprendan que desencadenante causa la emoción que han reconocido tanto en uno mismo como en otros. Esta comprensión fomenta la empatía hacia los demás y seguramente disminuya problema de bullying en el colegio. Si el niño es capaz de ponerse en los pies de otro que está sufriendo, seguramente intente ayudarle, aunque a veces es más complejo que esto.

DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE EMOCIONES EN NIÑOS

Las dinámicas para que comprendan las emociones de los demás son las siguientes:

  • Cuentos e historias:este tipo de dinámicas son el principal trabajo de la comprensión de emociones ya que permite trabajar una gran variedad de emociones y reflexionar sobre ellas para entenderlas. Con preguntas como: "¿Qué siente este personaje? ¿Por qué se siente así? ¿Lo que le ha pasado a este personaje te ayuda a comprender tus emociones? ¿Cómo te sentirías tú si te ocurriese esto?". Todas estas preguntas permiten a los niños reflexionar sobre situaciones sobre las que probablemente nunca hayan pensado.
  • Situaciones reales: presentación de historias ficticias o situaciones cotidianas donde los niños del programa Héroes del Futuro deben reflexionar sobre las causas de esas emociones. Por ejemplo, un niño tiene una rabieta después de perder un partido, o esta triste tras suspender un examen. Los niños deben reflexionar y preguntar por qué se siente así realmente.
  • Role-playing de emociones:Representar situaciones por parejas donde uno siente una emoción y el otro debe comprender a qué se debe.

A través de estas dinámicas, los niños y niñas de Héroes del Futuro irán aprendiendo a comprender los desencadenantes de las emociones tanto en uno mismo como en los demás. Una vez reconocidas y comprendidas las emociones, es necesario que los niños tengan un vocabulario amplio para poder comunicar mejor sus emociones y diferenciar matices que marcarán la diferencia a la hora de llevar a cabo una estrategia u otra para solucionar la situación.


5. ETIQUETANDO EMOCIONES (LABELING)

El etiquetado emocional es una parte fundamental del proceso de la inteligencia emocional ya que une la parte de introspección emocional (de uno mismo) con la parte social (los otros). Si le pones nombre a algo siempre es más fácil controlarlo. A medida que se va asociando un nombre a ciertas sensaciones emocionales, va a ser mucho más fácil reconocerlo y comprenderlo y por tanto, tendrás mucho más control sobre tus emociones.

La idea es ponerle nombre a los diferentes matices que tienen las emociones. No es lo mismo sentirme porque siento culpa, debido a que he realizado algo que considero incorrecto a sentirme mal porque siento envidia porque mis compañeros de clase sacan mejores notas que yo. Cuanto más afinemos con la emoción que sentimos más fácil será controlarla.

En el programa Héroes del Futuro la idea es ampliar el vocabulario emocional en más de 40 términos gracias al termómetro emocional que se ha explicado previamente. El hecho de que los niños y niñas tengan esa herramienta para diferenciar lo que sienten permite que controlen mejor lo que sienten. Le ponen nombre y saben diferenciarlo con matices de otras emociones. Algunas dinámicas o herramientas que se emplean en Héroes del Futuro son:

  • Domino Emocional: se leen situaciones y los niños deben reconocerlas y expresarlas para que cuente como punto y así buscar la línea dentro del termómetro emocional. Esto fomenta la expresión de emociones dentro del grupo gracias a una dinámica gamificada.
  • Detective de emociones: a través de cortos de películas los niños deben reconocer y elegir una emoción etiquetándola correctamente con el termómetro emocional
  • Diario emocional: los niños deben escribir las emociones que reconozcan a lo largo del día para comentarla en la próxima sesión delante del grupo.
  • Historias emocionales: deben crear una historia propia o de un personaje ficticio etiquetando correctamente las emociones que sienten. Por ejemplo, me sentí alegre cuando llegue al colegio y vi a mis compañeros, luego sentí aburrimiento durante la clase de mates porque sentía que ya me sabía lo que se estaba explicando, sin embargo al final de la mañana sentí ansiedad con el examen de lengua porque quería sacar una buena nota y pensaba que no había estudiado lo suficiente. Este tipo de historias se irán desarrollando con más matices y emociones más complejas a lo largo del programa.

¡ESTAS DINÁMICAS SON ÚNICAS DEL PROGRAMA HÉROES DEL FUTURO EN SEVILLA!

6. EXPRESANDO EMOCIONES (EXPRESSING)

Ya tenemos la mayoría de pasos del Método Ruler ahora nos faltan los dos últimos que se relacionan con el mundo social. Cuando ya hemos etiquetado la emoción, ahora es cuando decidimos si la expresamos o no. Siempre hay que tener el cuenta el contexto de expresión de emociones, vamos a explicar esto.

No siempre es necesario expresar las emociones, a veces simplemente con reconocerlas, comprenderlas y etiquetarlas será suficiente para que seamos capaces de regularlas. Sin embargo, en la niñez y adolescencia se está en pleno desarrollo y las emociones pueden sentirse con mayor intensidad. El hecho de que nuestros hijos e hijas expresen lo que sienten posibilitan que tú como padre o madre puedas ayudarles mejor. Si entiendes lo que le pasa, seguramente puedas ayudarle mejor, lo único que normalmente no entendemos que les ocurre y, por eso, cuesta ayudarles y regularles.

Ya como último paso y el más importante, la regulación, la manera de conseguir hacer de las emociones nuestras amigas.

7. REGULANDO EMOCIONES (REGULATING)

La regulación es la parte más esencial de la inteligencia emocional, pero para conseguirla hay que tener presentes los pasos anteriores. Bajo mi punto de vista, este es el paso más difícil junto a la comprensión ya que cada emoción y persona tienen una estrategia de regulación diferente. Para dar con la tecla de ciertas emociones es necesario que experimentemos y probemos qué estrategias funcionan mejor para qué emociones. Al igual que cuando tenemos hambre comemos para regular ese hambre, cuando sentimos emociones hay que buscar formas de regularlas. Si teniendo hambre me voy de fiesta, me pongo a ver una película o hago deporte, al final el hambre volverá más fuerte que antes. Pues con las emociones ocurre lo mismo, hay que dar con la forma de regularla y llevarlo a cabo antes de que se hagan más intensas.

Si siento tristeza, es hora de reflexionar por qué la siento y en qué puedo mejorar, para ello podemos expresarle la situación a alguien de confianza o procesar la emoción con planes pausados acordes a la activación que me transmite esa emoción. Con la ira o el enfado pasa lo mismo, le puedo transmitir a quien me ha hecho daño que no lo vuelva a hacer o puedo llevar a cabo actividades como el deporte que regulen esta emoción. La idea es regular la emoción antes de que explote o llegue a sus niveles más altos de intensidad como si fuera un volcán.

En el programa Héroes del Futuro buscamos que los niños y niñas aprendan a regular sus emociones con las siguientes dinámicas:

  • Representación de situaciones: los niños hacen un role-playing por parejas donde uno siente una emoción y debe expresarsela a un compañero de confianza para regularla sin sentir vergüenza.
  • Dibujo: representar como se siente esa emoción en el niño o niña.
  • Música: elegir canciones acorde al estado emocional que se ha sentido.

Durante el curso irán probando estrategias para ver su efecto en la emoción y así mejorar en la gestión de emociones y ser más inteligentes emocionalmente.

8. INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA NIÑOS Y NIÑAS CON EL PROGRAMA HÉROES DEL FUTURO

Desarrollar la inteligencia emocional en la infancia es clave para el bienestar y el éxito futuro. A través del método RULER, los niños aprenden a reconocer sus emociones, entenderlas y manejarlas de forma saludable. Esto les permite:

  • ✅ Tener mejores relaciones interpersonales.
  • Manejar el estrés y la ansiedad ya que cada vez hay un mayor consumo de antidepresivos con efectos catastróficos para sus consumidores.
  • Mejorar la concentración y el rendimiento académico. Las emociones son la gasolina del rendimiento, si hay alguien desmotivado, ansioso o depresivo difícilmente podrá rendir bien. Potenciar su inteligencia emocional incrementa su rendimiento.
  • Fomentar la resiliencia y la autoestima. La inteligencia emocional permite conseguir objetivos acorde a nuestros valores, los niños y niñas reocnocer mejor que les hace felices y en consecuencia podrán perseguirlo con mayor perseverancia. Entender nuestras emociones es entendernos a nosotros mismos.

A modo de conclusión, este método permite a los alumnos manejar sus emociones para conseguir una vida más plena. Enseñar sobre la gestión de emociones es enseñar sobre como ser más feliz.

Pablo Moreno
Bibliografía
  • Alberti, R., & Emmons, M. (2017).. Your Perfect Right: Assertiveness and Equality in Your Life and Relationships.
  • Bass, B. M., & Riggio, R. E. (2006).. Transformational Leadership.
  • Fisher, R., & Ury, W. (1981).. Getting to Yes: Negotiating Agreement Without Giving In.
  • Goleman, D. (1995).. Emotional Intelligence.
  • Heckman, J. J., & Kautz, T. (2012).. Hard Evidence on Soft Skills.
  • Mehrabian, A. (1971).. Silent Messages.
  • Runco, M. A., & Jaeger, G. J. (2012).. The Standard Definition of Creativity.
  • World Economic Forum. (2020). The Future of Jobs Report.

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